El día 16 de enero de 2023, el periódico digital El Confidencial, publicó un artículo titulado "El 'boom' de la novela española de espías: de la Rusia de Stalin a la Libia de Gadafi"
https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-01-16/novelas-espana-espias-boom-literatura_3557031/
El artículo firmado por Daniel Iriarte se hacía eco de los nuevos autores que están dando sabia nueva al género en España como Pablo Zarrabeitia, Jaime Rocha o Vicente Vallés, que están consiguiendo atención del público y lo que es más importante para llegar a este, consiguiendo atención mediática. Vallés es un conocido (y respetado) periodista televisivo, Rocha con su condición confesada de ex-agente del CNI se pasea con mucha soltura por los platós de televisión y las cadenas de radio y Zarrabeitia ha mostrado un gran dominio de las redes sociales para venderse con el boca a boca. ¿Qué sus obras sean las mejores que el género ha dado en España en los últimos tiempos? Bueno... eso es opinable y mis reseñas sobres sus obras están disponibles en este blog, pero lo que es seguro es que están aportando una visibilidad que todo el género agradece. A este grupo el artículo también une al incombustible Fernando Rueda, que tiene poco que ver ya que su carrera en el género empezó mucho antes. Raro me ha parecido que no citaran a Perez-Reverte con su Falcó.
A todo este ambiente también es de agradecer el esfuerzo que el Club de escritores Le Carré, está llevando a cabo, promoviendo que se hagan jornadas sobre la novela de espionaje y que se haga hueco a nuestros escritores en los muy comunes festivales sobre novela negra.
Al respecto ¿deben incluirse las novelas de espionaje en el género negro? Eso es debatible, yo creo que no en puridad, pero tal como está la situación en España, no está de más pedir a los ayuntamientos, que son quienes financian los festivales, que hagan hueco al género de espías. Los lectores de novela de espionaje, también pagamos nuestros impuestos.
Ahora toca que el cine español se comprometa aún más, y digo aún más, porque tímidamente ya hay cositas como la reciente Código Emperador y todas las demás que vamos reseñando. Tengo la esperanza de que algún día veamos en España algo como lo que tienen en Suecia con su personaje Hamilton, porque personajes literarios ya creados, no nos faltan.
En resumen ¿vivimos un Boom de la novela de espías en España? Pues con sinceridad, creo que no, estamos lejos de ello. Para empezar, porque las grandes editoriales todavía no apuestan, salvo el caso de Vallés y Rueda por el género, tanto Zarrabeitia como Rocha han publicado todos sus obras en editoriales de autoedición. El artículo de El Confidencial es superficial y triunfalista, pero sí es cierto que la situación es mucho mejor que cuando empecé a escribir este blog hace más de una década. Entonces sí que era todo un páramo, sin clubes, sin festivales, sin jornadas y sin ningún apoyo mediático al puñado de escritores que han sostenido con éxito el género con el solo apoyo de los lectores.
Seguimos trabajando.
0 comentarios:
Publicar un comentario