Hace un tiempo dediqué una entrada a la película sueca "Hamilton: En interés de la nación" y preguntaba ¿para cuando un Hamilton español? El caso es que sí creo que hay en el España novelas con personajes tan buenos como Carl Hamilton, si acaso falla el interés mediático y en especial, el cinematográfico. Pero volviendo al tema, la entrada ha conseguido un gran número de visitas, lo que demuestra el interés sobre un personaje bastante desconocido para el gran público pero que ya es una referencia en el panorama de la novela (y el cine) de espionaje en general.
Pasemos a analizar la serie de novelas "Hamilton"
El autor.
Jan Guillou, autor de Hamilton
(Haz click en las imágenes para verlas mejor)
Jan Oskar Sverre Lucien Henri Guillou, un autor franco-sueco nacido el 17 de enero de 1944, al que se le conoce abreviadamente como Jan Guillou. Guillou es dueño de una de las mayores editoriales de Suecia, lo cual es muy conveniente para asegurarte de que todas tus obras se publican, pero teniendo en cuenta que tiene éxito... no se le pueden poner peros. Se ganó una gran reputación en los años 70 del siglo XX como periodista de investigación destapando una organización secreta de espionaje a izquierdistas dentro de las fuerzas armadas suecas llamada Informationsbyrån (un escándalo de tomo y lomo). Posteriormente y ya en el siglo XXI se le acusó de haber sido colaborador en los años 60 y 70 del KGB soviético, lo que explicaría su éxito contra Informationsbyrån. Guillou siempre ha negado haber estado al servicio del KGB pero sí ha reconocido que tuvo contactos con esta organización para obtener información sobre su trabajo. Aquí que cada cual tome sus opiniones, hasta donde yo se, no está probado totalmente que Guillou fuera un agente soviético
En conclusión sobre esto, Jan Guillou conoció de primera mano el mundo del espionaje.
Por otro lado Guillou también ha destacado como autor de novela histórica, en especial con historias sobre las cruzadas.
El personaje
Carl Gustaf Gilbert Hamilton se nos presenta como un miembro de la aristocracia sueca, de cuyos privilegios reniega, ya que es de es de izquierdas y pacifista pero eso no le libra de tener que realizar su servicio militar y lo hará en la armada sueca como buzo de combate, allí un veterano "el viejo" de la inteligencia sueca le ofrece alistarse con ellos y hacer un curso con los SEALs estadounidenses a la par que aprender técnicas de espionaje, ordenadores Etc, para convertirse en un agente secreto al más puro estilo James Bond. aunque no tras pasar por vicisitudes por cambios políticos de su país.
Su personalidad es la de un valiente nato al que le gusta el juego limpio incluso con sus enemigos, no le asusta la oscuridad y le tranquiliza disparar. No obstante, "el viejo" muchas veces tiene que actuar como psicólogo para que su trabajo no lo desestabilice.
La obra. Hamilton:
La primera novela de la serie Hamilton fue Coq Rouge berättelsen om en svensk spion de 1986. Traducible por Gallo rojo, la historia de un espía sueco, aunque en España se tradujo por "El espía del Norte".
El éxito de Coq Rouge fue inmediato (eran los ochenta, en plena Guerra Fría) y en poco tiempo se convirtió en todo un icono para la literatura sueca y aún más, para el cine y la televisión sueca. La primera película es de 1989
Coq Rouge (novela)
El espía del Norte (Coq Rouge)
Lista de novelas de la serie Carl Hamilton (Las traducciones al español son mías ya que son inéncontrables en nuestro idioma por lo que hay que recurrir al inglés, al sueco y creo que hay en francés y alemán)
1 Coq Rouge berättelsen om en svensk spion Fiendens fiende (Gallo rojo, la historia de un espía sueco- En España la he visto traducida por El espía del Norte.)
2 Den demokratiske terroristen (El terrorista democrático
3 I nationens intresse (En interés de la nación)
4 Fiendens fiende (Enemigo de mi enemigo)
5 Den hedervärde mördaren (El honorable asesino)
6 Vendetta
7 Ingen mans land (Tierra de nadie)
8 Den enda segern (La única victoria)
9 I hennes majestäts tjänst (Al servicio de su majestad)
10 En medborgare höjd över varje misstanke (Un ciudadano plantea una sospecha)
11 Hamlon
12 Madame Terror
13 Men inte om det gäller din dotter (Los hombre a lo largo de la línea de puntos del juego)
Ahora el premio gordo, la increíble serie de películas y demás con el personaje de Hamilton de protagonista. Es casi un honor interpretar a Hamilton en el cine sueco. Un buen ejemplo de Eurospy moderno.
Coq Rouge (película)
Lista de series, telefilmes y películas sobre Hamilton y sus interpretes
1. Täcknamn Coq Rouge (Nombre código Coq Rouge), interpretado por Stellan Skarsgård (1989)
2. Förhöret, (El interrogatorio) interpretado por Stellan Skarsgård (television, 1989)
3. The Democratic Terrorist (TV series), interpretado por Stellan Skarsgård (1989)
4. Fiendens fiende (Enemigo de mi enemigo), interpretado por Peter Haber (television miniseries 1990)
5. Den demokratiske terroristen (El terrorista democrático(film), interpretado por Stellan Skarsgård (1992)
6. Vendetta, interpretado por Stefan Sauk (1995)
7. Tribunal, interpretado por Stefan Sauk (television, 1995)
8. Hamilton, portrayed by Peter Stormare (1998, television miniseries 2001)
9. Hamilton: I nationens intresse (Hamilton: En interés de la nación), interpretado por Mikael Persbrandt (2012)
Hamilton 2: Men inte om det gäller din dotterAgent (Hamilton 2- Pero no si concierne a mi hija)- interpretado por Mikael Persbrandt (2012)
Hamilton 3: I hennes majestäts tjänst (Hamilton 3: Al servicio de su majestad)interpretado por Mikael Persbrandt (2016)
Hamilton (TV series), interpretado por Jakob Oftebro (2019)
De estas destaco especialmente las interpretadas por Mikael Persbrandt, tanto por su factura como por el carisma de Persbrandt, que quizá no sea tan buen actor como el famoso (y habitual en Hollywood) Stellan Skarsgård, pero aún así creo que le viene mejor el personaje.
Hamilton 1: En interés de la nación. Interpretado por Mikael Persbrandt.
En resumen: ¿Son buenas las novelas de Hamilton? Sí en cuanto a que son entretenidas al menos en su traducción al inglés, pero tampoco me han parecido que supere a todo lo reseñado en este blog de novelas de espionaje españolas ni de lejos; si acaso hay que reconocer que Hamilton es un personaje sueco sin complejos. Es todo un James Bond sueco. Quiero decir, es un agente del servicio secreto sueco que quiere hacer el bien, pero al servicio de Suecia. En gran parte de las novelas españolas de espías, como en "El tiempo entre costuras" el (aquí La) protagonista está al servicio de Reino Unido, lo que debería ser excepción y casi la regla. Es pues un héroe nacional en toda regla y el cine sueco así lo ha entendido.
En España series como El Príncipe arrasan en televisión con una trama protagonizada por un agente del CNI, algo pues como Hamilton en el cine español, usando las tramas de las novelas ya publicadas es algo más que factible.
No olvides comentar la entrada, si te apetece, claro.
Muy buena reseña de este personaje. Quizás el problema de España sea el mismo que el de Argentina: debido a los problemas con el terrorismo local que hubo en el pasado, es difícil que el sector cinematográfico se decida a consolidar un personaje del espionaje nacional.
ResponderEliminar