Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 4 de mayo de 2014

Quizá nos lleve el viento al infinito

Quizá nos lleve el viento al infinito



ISBN: 84-01-38024-3
Edit:
Plaza y Janés
Págs:
269
1984


Sinopsis: 
En el Berlín de la guerra fría, las superpotencias están preocupadas por las acciones del Maestro de las huellas que se pierden en la niebla, un espía capaz de adoptar la forma de distintos personajes con el fin de ordenar, a su manera, el caos de la Guerra Fría. Su particular misión le llevará a enamorarse de Irina Tchernova, una misteriosa espía rusa; y sus destinos se enlazarán con el de la humanidad. 



El autor:
Gonzalo Torrente Ballester. Profesor, periodista, crítico, dramaturgo y novelista español nacido en San Salvador de Serantes-Ferrol (A Coruña) en 1910 y fallecido en Salamanca en 1999. Es uno de los más prestigiosos escritores españoles del siglo XX. Entre sus obras destacan la trilogía "Los gozos y las sombras" (1957-1962), "Don Juan" (1963), "Off-Side" (1968), "La saga/fuga de J. B." (Premio de la Crítica 1972), "Fragmentos de Apocalipsis" (Premio de la Crítica 1977), "La Isla de los Jacintos Cortados" (Premio Nacional de Literatura 1981), "Filomeno, a mi pesar" (Premio Planeta 1988) y "Crónica del rey pasmado" (1989). Miembro de la Real Academia Española desde 1975, recibió también, entre otros muchos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y fue el primer novelista español galardonado con el Premio Cervantes, en 1985.

Comentario:
 No es la mejor novela de Torrente Ballester pero es una buena novela; Ahora bien, tampoco es una buena novela de espionaje al uso, sino que la trama clásica de espionaje (agentes dobles, infiltrados, la guerra fría, Berlín, etc) le sirve al autor para desarrollar una parodia de intriga, humor e incluso ciencia-ficción con robots que parecen humano. La fragilidad del ser humano el poder de los estados son temas omnipresentes en el libro. Más a que a literatura de espías, recuerda a cine de espías y al viejo de ciencia ficción y es que la Maria de "Metrópolis", la icónica película de Fritz Lang, planea por la narración.
Creo sinceramente que Torrente Ballester hizo una novela con espías como podía haber hecho otra cosa, simplemente porque le vino a la mente una historia y le apeteció el reto, pero no era un amante del género y eso se trasluce.
A destacar que pese a tener un comienzo farragoso y a que el estilo del autor siempre fue algo oscuro, la novela gana en ritmo conforme avanza y acaba enganchando.

0 comentarios:

Publicar un comentario