Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

lunes, 28 de abril de 2014

Un asesino con clase

Un asesino con clase

(The Well-Mannered Assasin)


ISBN 10: 8408043633
ISBN 13
: 9788408043638 
Edit: Planeta
408 páginas
2002


Sinopsis:  
El día en que un joven apuesto llama a su puerta por un asunto de trabajo, Aline entabla con él una agradable amistad. Sin embargo, un ramo de flores despierta sospechas de que quizá las intenciones del joven son otras. No conocerá toda la verdad hasta que sea demasiado tarde para cambiar el curso de los acontecimientos: su nuevo y encantador amigo no es otro que el despiadado terrorista Carlos, el chacal. A continuación Aline se embarca en un peligroso juego de escondite en una serie de lujosos parajes de Baviera, París y Marbella, sin saber en quién confiar y teniendo que recurrir a toda su experiencia como antigua agente de la OSS para escapar con vida.

La autora:

María Aline Griffith Dexter, más conocida como Aline Romanones, la condesa viuda de Romanones,  una esta aristócrata hispanonorteamericana nacida en Pearl River (Nueva York) en 1923. Estudió periodismo y fue modelo hasta ser reclutada a principios de los años 40 del siglo XX por el OSS (antecesora de la CIA) y fue destinada a España en 1944. Aquí conoció al futuro conde de Romanones con el que se casó tras acabar la II Guerra Mundial afincandose en España.



Comentario:

De nuevo Aline Romanones mezcla en este libro la historia real con la ficción y su propia persona. El personaje de Ilich Ramirez Sánchez, "Carlos", quizá el terrorista más famoso de la historia es completamente real y ahora vive en una carcel francesa. La historia es amena y destila el glamour habitual en las obras de Aline, pero me es imposible dejar de pensar que es la propia autora la que se pone como protagonista y me carga un poco como lector las flores que se echa encima como magnífica espía plena de recursos. Otra cosa, su marido nunca se entera de nada.

Entretenida sin más, para los incondicionales de Aline Romanones y su mundo del glamour.

Nota: El apodo de Ilich Ramirez es "Carlos". El apodo de "Chacal" se lo colgó la prensa británica cuando en una ocasión estuvieron a punto de atraparlo y entre los objetos que se encontraron en la habitación que tuvo que dejar a toda prisa supuestamente estába un ejemplar de la novela "Chacal" (The day of the Jackal) de Frederick Forsyth.  Otra curiosidad. "Carlos" también fue personaje de ficción en la trilogía de Bourne de Robert Ludlum.

Nota 2: Hay quien me ha preguntado el motivo de que incluya a las novelas de Aline Romanones en este blog ya que está protagonizada por ella como espía estadounidense y escritas originalmente en inglés. El motivo es que Aline Romanones vive en España y (creo, puede que me equivoque) que tiene también la nacionalidad española. Por otro lado, sus obras están ambientadas fundamentalmente en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario