Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 1 de marzo de 2017

El cine de espionaje español: Reflexión en 2017 y lista de películas

En la pasada edición de los premios Goya una de las triunfadoras fue El hombre de las mil caras basada en la vida de Francisco Paesa tal y como relatamos aquí . El caso es que si repasamos la historia de las películas de espionaje o de agentes secretos españolas vemos que ha habido joyitas y algunos auténticos éxitos de público como la propia El hombre de las mil caras o Lobo , que fue una de las películas españolas más taquilleras de su época. Entonces ¿Por qué no se hacen más? Este blog se creó para dar a conocer y difundir la novela de espionaje española y sólo tangencialmente se trata el cine, pero es que de veras que hace falta. Hay temas, hay público hay... lo que no hay es productores que se arriesguen a poner a un/a agente español/a como protagonista. Sin ir más lejos, hace poco tiempo triunfó rotundamente la serie y novela El príncipe, que si era realmente una obra de espionaje aunque con el inevitable barniz que Tele5 le otorga a todo lo que le pasa por su pantalla.

Si las películas y series de espionaje con personajes anglosajones son rentables en España y hay películas y series que ya lo han sido, creo que el género merece una oportunidad.

En este blog hoy hago balance de las películas de espionaje españolas que he ido analizando en este blog.



Probablemente las más pura película de espionaje española.




El mayor éxito de público. Basada en la vida de Mikel Lejarza "Lobo", infiltrado en ETA.



Nuestro mayor éxito internacional, pero eso sí, ni personajes españoles ni ambientada en España. Al menos el dinero recaudado sí se quedó en el país.



Hasta que se rodó A solas contigo, la mejor representante de este género en España por su pureza, aunque está ambientada en países imaginarios y es hija de su época.





Gran presupuesto pero fallida dirección. Una ocasión perdida.




El personaje de Paesa se merecía esta película




Siempre digo de esta película y de su novela que es de espías muy de lejos, pero bueno, al menos quiere presentar algo de ese turbio mundo y el cartel de la película prometía mucho.




El clásico de la historieta española llevado al cine. Una de humor y esperpento.



Y digo yo ¿Es que no ha habido más? Pues de momento no he encontrado más pero estoy investigando algunas pistas en concreto de alguna pseudo co producción con EEUU y cosas así. Si por favor alguien conoce alguna más, que me mande un email o contacte por vía Facebook o Twitter.

Si algún guionista (me consta que sí) quiere consultarme sobre novelas españoles llevables al cine, estoy a su disposición.




1 comentarios:

  1. Hola amigo. Puedes visitar este excelente sitio, donde se recopilan pósters y otro material visual sobre el cine de espionaje de la Guerra fría:
    https://www.kisskisskillkillarchive.com/the-archive-title-and-image-resource/

    El responsable del sitio editó hace poco un libro en dos volúmenes sobre esta etapa del cine de espionaje, con mucha información y reseñas de las películas:
    https://www.kisskisskillkillarchive.com/book-shop/

    Revisando su sitio, encontré que menciona muchas películas donde España era coproductora secundaria. Ejemplos de películas con España como única productora o coproductora principal son:
    - Asesinato en el Comité Central (1982)
    - Apartado de correos 1001 (1950)
    - Anónima de asesinos (1966)
    - Bésame monstruo (1967)
    - Billete para Tánger (1955)
    - Carmen Boom (1971)
    - caso de las dos bellezas, El (1967)
    - Chinos y minifaldas (1967)
    - Contraband Spain (1955)

    Hay varias más, es cuestión de buscarlas en las páginas donde se agrupan las películas por orden alfabético.

    ¡Saludos!
    J.M.

    ResponderEliminar