Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

miércoles, 14 de mayo de 2014

España en la Gran Guerra de Fernando García Sanz

España en la Gran Guerra de Fernando García Sanz

Editorial: Galaxia Gutemberg

Este blog trata del espionaje español en clave de ficción y por tanto no reseño obras de ensayo pero quisiera hacer una excepción con este libro, si bien no seguiré el esquema habitual para dejar claro que es algo que vaya a ser habitual.






Reseña del editor
En contra del mito asentado, España no fue neutral durante la Primera Guerra Mundial. Al contrario, fue económicamente beligerante desde agosto de 1914 y, por tanto, se convirtió en un escenario más del conflicto bélico con un papel importante, y en algunos momentos hasta decisivo. Por ello, sus comunicaciones fueron interceptadas por los alemanes y los aliados, su producción y redes de transporte controladas, sus costas y aguas territoriales se convirtieron en escenario de la lucha submarina, sus medios de prensa se vendieron a uno y otro bando, y su territorio resultó invadido por centenares de agentes dedicados al espionaje y al contraespionaje. Mientras tanto, a la Corona y a los sucesivos gobiernos españoles les preocupaba sobre todo la supervivencia del régimen, manteniendo la apariencia de neutralidad y soñando con que Alfonso XIII pudiera convertirse en el gran mediador de la paz. La España oficial construyó su propio mito sobre el papel que había jugado en la Gran Guerra, pero la realidad no tenía nada que ver con un supuesto gran beneficio para su prestigio internacional. España y los españoles ganaron poco o nada con la guerra y, a cambio, se acentuaron todos los conflictos internos. El presente libro, fruto de más de una década de investigaciones, expone con todo detalle y abundante documentación lo ocurrido en España durante los años de la Gran Guerra, el papel del Rey, los gobernantes y las élites económicas y sociales; quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre y restricciones de todo tipo; los intereses en España de los países en guerra, principalmente Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia; la lucha sorda de los servicios secretos que llegó a convertir a Barcelona y Madrid en los mayores centros de espionaje del mundo. En definitiva, un libro deslumbrante por lo que aporta y fascinante por lo que narra que significará, sin
 duda, un antes y un después en los estudios sobre el papel de España en la Primera Guerra Mundial.


Mi opinión/reseña:

Dejando de lado que obviamente el editor va a poner el libro por las nubes para que se compre, lo cierto es que creo que merece la pena lo que pagué por el. Fernando García Sanz hace una trabajo histórico serio, en especial destaco su estudio sobre la actuación de los servicios secretos italianos de la época en España, que son unos grandes desconocidos, no así los británicos, alemanes o franceses.  Recordemos que García Sanz es coordinador del CSIC en Roma, por lo que ha tenido fácil acceso a las fuentes italianas.

La visión que da de la España es descarnada pero real si bien el duro tratamiento hacia el país no destila odio, sino todo lo contrario. De la sensación que Fernando Garcia Sanz estima a su país y por ello no embellece la situación a la hora de mostrar como todo el estado estaba controlado por los servicios secretos aliados que mediatizaban tanto la política como la economía sin que hubiera un servicio secreto español digno de ese nombre en la época que pusiera coto a la injerencia extranjera. También sin embargo expone sin apasionamiento y sin paletismo los logros del país, como cuando prueba que la España de la Restauración vivió un crecimiento continuo que sin embargo fue ignorado por los noventayochista en su discurso regeneracionista que pasaba primero por decir que absolutamente era un desastre.

Hace una excepción notable en el panorama de corrupción y dejadez española, la Guardia Civil. Según palabras de un agente francés y a su pesar esta se mostraba como un cuerpo, quizá el único cuerpo, que cumplía su trabajo con la honradez y disciplina que se le suponía a todos los demás.

Con una prosa ágil y correcta, si bien no de la mayor altura literaria, lo cierto es que García Sanz nos brinda uno de los mejores libros sobre la época que ha escrito, a mi juicio, un historiador español. 

0 comentarios:

Publicar un comentario