Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

martes, 16 de noviembre de 2021

¿Tiene futuro la novela de espionaje en España?

¿Tiene futuro la novela de espionaje en España?

Es un buen tema que tratar, ¿De verdad tiene futuro? Es obvio que pasado ha tenido poco, especialmente si la comparamos con este tipo de literatura entre los países que nos rodean, y más en el ámbito anglosajón, pero respecto al futuro... Creo que podemos ser moderadamente optimistas. 

Nos hace falta crear una iconografía propia de espionaje en castellano.

Cada vez se van sumando nuevos títulos a la lista de novelas españolas de espionaje, aunque la calidad sea dispareja y siempre a través de editoriales pequeñas. Las grandes editoriales todavía no apuestan por el género, pero también hay que tener en cuenta que la mayor parte en ventas de la industria editorial española está ahora en manos extranjeras. ¿Le interesa a una editorial británica las historias de agentes secretos españoles? No creo, ya les vale con que compremos sus autores. La excepción es la serie de Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, pero en este caso, Pérez-Reverte ya era un escritor de éxito cuando creó este personaje.  Quizá tampoco sea casualidad que Pérez-Reverte empezara con la editorial Alfaguara, cuando está todavía era de propiedad española, porque ahora no lo es.

Las grandes editoriales extranjeras parece que quieren que en la península los escritores solo escriban novela romántica y novela histórica de romanos.

Los escritores del género de espionaje en España se han agrupado en una asociación, el Club Le Carré, que es una nueva vida del antiguo Club Máximo Secreto, y que van en la dirección correcta. En noviembre de 2021, este club ha conseguido montar un congreso de escritores en... Andorra, que ya presentamos aquí Lo mejor, es que servirá para dar visibilidad y con ello, dignidad a este tipo de escritores.

La gran cuenta pendiente, por tanto, no es la literatura de espionaje, que parece que se va encaminando, sino la televisión y, sobre todo, el cine. Con el apoyo de este, las grandes editoriales harían el esfuerzo necesario para dignificar el género. Ha habido pocas, muy pocas series de televisión de espionaje español, pero curiosamente, han demostrado tener audiencia, como El Príncipe  o El tiempo entre costuras. La primera de guion original, la segunda, es la plasmación de una novela que reseñamos aquí. Entre las grandes plataformas como Netflix, HBO, Apple TV, Etc, no habido todavía ningún proyecto digno de tal nombre, aunque si han creado mucho de tipo thriller. 

No falla pues, el interés del público español ni hispanohablante por las historias de espionaje contadas en su lengua, lo que está fallando es una industria que apueste por esos escritores y esas historias. En el pasado se podía argumentar con lógica que los servicios secretos españoles tenían la imagen de que estaban al servicio del régimen anterior y por eso no floreció el género en los años 60 y 70 del siglo XX, pero ahora, cuando ha pasado un cuarto del siglo XXI, ese condicionante, afortunadamente, ya no tiene ningún sentido. España es un país, para lo bueno y para lo malo, normal, y normal es que haya un género propio de novela de espionaje.

¿Tiene futuro la novela de espionaje en España? Yo creo que sí, pero está siendo una construcción de abajo hacia arriba, desde el interés de los aficionados hacia los creadores. No esperemos nada de las grandes editoriales británicas, porque de ellas no va a venir nada hasta que sea tan rentable, que se sumen al carro.

Seguid atentos al blog que dentro de poco habrá novedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario