Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

jueves, 18 de noviembre de 2021

El arma perfecta

 El arma perfecta





El arma perfecta

Edit: De Librum Tremens

9788412114218

288 págs.

2021.



Sinopsis:

En una reunión secreta en la capital británica, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Todos le aseguran que es algo imposible excepto uno, que le dice tener acceso a un arma capaz de atravesar todas las barreras defensivas que existen.

La CIA ha detectado la operación, pero solo sabe que el ataque lo dirige Carlos Riera, un antiguo miembro del CNI y que será en España, donde el presidente tiene prevista una visita diplomática. El CNI encarga al agente Antonio Alba que averigüe si la amenaza es factible y que la neutralice de resultar real. Todo parece indicar que nada puede atravesar el circulo de seguridad presidencial, pero Carlos Riera escapa a la persecución y la CIA comprueba que la operación de asesinato sigue en marcha. Además, advierten a los españoles que el viaje del presidente será más largo de lo anunciado e incluirá una visita a Gibraltar. El área a cubrir se multiplica y si el mandatario norteamericano es asesinado en España o por españoles, las consecuencias serán impredecibles para el país. Aparece una pista que parece imposible, el traidor ha contactado con un experto en armamento de la Alemania nazi. ¿Acaso una tecnología con más de 80 años de antigüedad puede ser una amenaza? Antonio Alba no está seguro de si existe un arma perfecta, solo está seguro de que se le acaba el tiempo. Desde el gobierno se lo han dejado claro, no puede fallar, no solo es la vida del presidente la que está en juego.

El autor 



Francisco Castillo Arenas es un escritor e historiador nacido en Córdoba (España) en 1976. Se dio a conocer con su novela Cazar al Capricornio protagonizada por el agente del CNI Antonio Alba. Le siguió La otra cara de Jano, también con el mismo protagonista. También ha publicado dos obras para el público adolescente: Historia en cuentos: de la Prehistoria la Renacimiento e Historia en cuentos 2: del Barroco a la actualidad.

Comentario:

Se ha hecho esperar, pero esta es la tercera novela del agente Antonio Alba. Teniendo en cuenta que la serie comenzó en 2009, se puede decir quizás que es la primera serie de espionaje como tal de la literatura española moderna con un protagonista español. Nos podríamos remontar a la serie Baby de Lou Carrigan, pero su personaje es norteamericano y si llegamos a Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja ya nos estamos remontando demasiado lejos y es otro tipo de novela. La atractiva obra de Iñaki Abad yo no la consideraría una serie, las historias de Paul Goeken están escritas en holandés y  la serie Fálcó, de Pérez Reverte, que algunos citan como la primera en castellano, se inició en 2016. 


En esta novela vemos a Antonio Alba más maduro en lo personal y más machacado en lo físico. Sigue teniendo el mismo carácter, pero las cicatrices le hacen mella, aunque intente disimularlas ante los que le rodean. Vamos a volver a verle al frente de su misión, aunque haya quien le aconseje que se haga a un lado y le pase el muerto a otro, pero conscientemente nunca hará eso, aunque le cueste la carrera. Tiene carisma, aunque lo veamos equivocarse, eso lo distancia del típico de James Bond, aunque también sea bueno a la hora de usar un arma.

El autor, como en las anteriores obras de la saga va a hacer gala de una buena documentación y hará difícil discernir lo que es historia real de lo que es ficción. Aspectos como la implicación de la Alemania Nazi dentro del ejército franquista, la posibilidad de la entrada de España en la II Guerra Mundial,  la influencia de los servicios secretos británicos, norteamericanos y marroquíes en España, el contrabando de droga y tabaco en el estrecho y demás, todo se mezclara en una historia llena de acción y con un ritmo endiablado. Si algo tiene la serie de Antonio Alba es que pasan muchas cosas en muy pocas páginas.

Al final, la obra gira en torno a si hay un arma capaz de atravesar todas las defensas del hombre más poderoso de la tierra. A los aficionados al armamento de la II Guerra Mundial, esta novela les encantará.

Una novela muy recomendable. 

Te gustara sí: 
Aprecias la fusión de historia y ficción.
Te gusta el ritmo frenético.

No te gustara sí:
Sí piensas que solo un espía británico puede protagonizar una novela.







0 comentarios:

Publicar un comentario