Ragan es una película española de lo que se llamó el "Eurospy" y que no era más que cine de espías hecho en Europa pero con una pátina norteamericana. Es similar al "Eurowestern" del que su variante más conocida fue el "Spaguetti Western" italiano, con su variante española, el "Chorizo Western".
Ragan
Ragan
Haz click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.
Título: Ragan. DEVIL´S ANGEL, para el público anglo.
Año 1968
Duración 83 min.
País España / Italia
Dirección José Briz Méndez, Luciano Lelli
Música Giacomo Dell'Orso, Nico Fidenco
Guion José Luis Bayonas
Fotografía Antonio Macasoli
Reparto Ty Hardin, Antonella Lualdi, Gustavo Rojo, Giacomo Rossi-Stuart, Rossella Como, Ricardo Palacios, Giovanni Di Benedetto, Nazzareno Natale, José María Caffarel, Mara Laso
Productora Coproducción España-Italia; Domino Films, L.M. Films
Sinopsis:
Un ex mercenario llamado Ragan, que ahora dirige un servicio de transporte aéreo en un solo avión y que pierde dinero, es abordado por un hombre llamado Velludo con una oferta de trabajo de 75.000 dólares. Velludo quiere que Ragan pilote un avión en una misión para liberar a Moreno, el ex dictador de una isla caribeña. Ragan dice "no", pero su avión se destruye misteriosamente en un incendio y su seguro se cancela repentinamente, por lo que tendrá que cambiar de opinión. Después de todo, Moreno es preferible a Chávez, el dictador actual, y Ragan tendrá la oportunidad de reunirse con una ex novia llamada Janine, quien también está involucrada en el golpe planeado junto con su esposo. Sin embargo, lo que complica las cosas es María, una atractiva rubia a la que le gusta Ragan.
Fotograma de Ragan. Antonella Lualdi y Ty Hardin.
Comentario:
Toda película de espías y de comandos española tiene su atractivo y esta lo tiene, pero no es una buena película. Ty Hardin, el actor elegido, da buena imagen como guapo y duro norteamericano que quizá aparentaba más de los 38 años que tenía, pero no era un buen actor y por eso tuvo que marchar a Europa ya que en los EEUU su carrera en televisión no daba para más. En ningún momento sientes empatía con el protagonista y más, cuando su trabajo es el de rescatar a un dictador. Que sí, que el actual dictador de la isla es peor, pero hubiera sido más comercial que hubiera liberado a un líder democrático. Quizá, alguien pensó que eso lo haría más tragable para la España de la época, ya que se rodó en 1968. La chica, Antonella Lualdi está desaprovechada y el estilismo que le pusieron no le favorece.
La película en sí se puede ver, no es lo peor que puede pasar por tu pantalla hay aventuras y el ambiente turbio de los agentes secretos que quieren mover los hilos de un país, pero creo que con otro actor y con un par de cambios de guion, se podría haber aprovechado más la historia.
Interesante la escena del rescate aereo.
Te gustará si te gusta el Eurospy y eres completista.
0 comentarios:
Publicar un comentario