Billete para Tánger (1955)
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)
Otra película olvidada del olvidado cine de espías español aunque co-producida con una productora inglesa que aportó la idea y el guión.
Billete para Tánger/ Tangier Assignment (título en inglés)
Director: César Fernández Ardavín, Ted Leversuch
Guion: Edward Leversuch, Juan Traveller
Música: Guillermo Lazcano, Ronnie O'Dell
Fotografía: Stan Lipinski, Alfonso Nieva (B&W)
Reparto: Fernando Rey, Bob Simmons, June Powell, Ángel Picazo, Bill Brandon, Ricardo Picazo, Gustavo Re, Zoraida
Productora: Coproducción España-GB; Hesperia Films, S.A. / Rock Picture
Duración: 82 min, pero... las copias que se comercializan sólo duran sospechosamente 60 minutos. Consultando webs británicas se rumorea que sufrió un corte para exhibirla en televisión.
1955
Fotograma de Billete para Tánger
Sinopsis:
Un agente secreto Peter Valentine (Bob Simmons) sigue la pista de una banda de contrabandistas hasta Marruecos, y se encuentra implicado con una cantante de cabaret y un inspector de policía (Fernándo Rey) en apariencia caballeroso, en un misterioso asesinato.
Comentario:
Quizá la película no sea gran cosa, hay pasajes en que aburre, le falta movimiento, más escenas de acción y le sobra algún número musical, pero intenta aportar ese hálito de misterio que tiene que tener toda buena película de espías y agentes secretos. Hay que destacar, como siempre, a Fernándo Rey y a la ciudad de Tánger. Ya la hemos olvidado, pero durante décadas fue una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones/ONU donde se dio una sociedad imposible en cualquier otra parte y que con su estilo, exotismo, multiculturalidad, riqueza y libertad, hacía soñar a todos los bohemios del mundo. Tras la independencia de Marruecos en 1956, Tánger se convirtió en otra cosa.
Te gustará si tienes curiosidad por lo que fue Tánger y la sociedad europea en África justo antes de la descolonización; por lo demás, tendrás que ser benigno.
Hay una película también de espionaje. Son dos hermanos que por azares terminan separados, uno termina en el servicio de información del alto estado mayor o en la 2°sección del ejército y el otro en el NKVD o KGB. La parte final se desarrolla en Tánger y la zona del protectorado
ResponderEliminarHabrá que buscarla.
ResponderEliminar