Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

sábado, 6 de diciembre de 2014

Muerte en Madrid

Muerte en Madrid

ISBN: 9788490183021
Autor: Mark Oldfield
Título original: The sentinel
Edit: La factoría de ideas.
Págs: 479
Arganda del Rey (Madrid)
2014

Sinopsis:
Madrid, 1953: el comandante Guzmán, jefe de la Brigada Especial de Franco, es uno de los hombres más temidos de la ciudad. Sanguinario y leal a su patrón, este sociópata no duda en cumplir lo que se le ordena… y en disfrutar de ello.

Sierra de Gredos, 2009: la joven forense Ana María Galíndez se enfrenta a la apertura de su enésima fosa común, aunque esta vez los cuerpos no parecen víctimas de la Guerra Civil. Si sus cálculos son correctos, los cadáveres llevan enterrados en una solitaria mina desde los años cincuenta. 

Una forense, una historiadora y un sádico maestro del engaño convergen en esta historia cuyo origen se remonta al inicio de la guerra fratricida que asoló España. 


Mark Oldfield



El autor:

Mark Oldfield es un escritor británico que también es criminólogo y docente.



Comentario/Reseña:
La primera vez que vi esta novela en una anaquel la desestimé por que a primera vista no vi nada relacionado con el espionaje sino simplemente una novela negra británica ambientada en España al estilo de Invierno en Madrid pero un email de Sergio Torrijos me hizo desandar mis pasos. Recomiendo la reseña que este hizo del libro en la web La prótesis.
La novela como ya he dicho recuerda a Invierno en Madrid presentándonos un Madrid oscuro y pobre donde la represión política es brutal y cotidiana. Hay sin embargo una gran diferencia, los personajes son españoles, algo rarísimo en un escritor anglosajón, me acuerdo de la obra de Paul Goeken, pero este era holandés. Aquí es donde brilla el persona de Guzmán, que es, a mi juicio, lo mejor de la novela. Como jefe de una Brigada Especial, Guzmán está encargado  de controlar la disidencia en una época, 1953, en la que el dictador está negociando con los Estados Unidos. Es en estos capítulos donde entra la trama de espionaje.
Novela bien urdida, en especial los pasajes protagonizados por Guzmán, pero cuyo final a mi no me sorprendió.
La segunda parte de esta novela se titula "The exile", en una serie llamada "Vengeance of Memory", pero que todavía no está traducida al español.



0 comentarios:

Publicar un comentario