Memorias de un hombre de acción.
La obra de Pío Baroja sobre su antepasado Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen, merecen estar con letras de oro en la historia de las letras españolas y sin embargo, dentro del justo reconocimiento de la obra de Pío Baroja, se las suele relegar a un lugar secundario. En mi opinión, esta serie de novelas de aventuras de Baroja está entre lo mejor de lo que escribió y si acaso, su fallo, es que son muy entretenidas. Es el caso del tópico de Graham Greene tantas veces citado. Greene fue eterno candidato a Premio Nobel de literatura y no se lo dieron porque sus libros no eran aburridos.
¿Quién era Avinareta?
Estamos ante el prototipo del conspirador español. Nacido de familia vasca en Madrid en 1792. Empezó sus primeras armas en la Guerra de la Independencia contra las fuerzas napoleónicas, sirviendo en la partida de El Empecinado, y desde ahí su vida fue un no parar. Liberal radical convencido, conspiró contra el absolutista Fernando VII, Participó en el movimiento que propició el Trienio Liberal y sufrió la represión posterior. Fue encarcelado en Sevilla con el triunfo de la Santa Alianza, y consiguió huir de la cárcel para salir al exilio durante la Década Ominosa. Viajó por Marruecos y Egipto, luchó por la independencia de Grecia y, en América, participó en el fracasado y bastante desconocido intento de someter México de nuevo al reino de España. Estuvo en Francia en la revolución de 1830, donde seguro que participó en lo que pudo, hasta que pudo regresar amnistiado de nuevo a España.
Trabajó a favor del progresismo radical, se implicó en la colaboración táctica con los moderados y delató asonadas republicanas, viéndose de nuevo encarcelado y desterrado en las islas Canarias. La promulgación de la nueva constitución de 1837 supuso el fin de sus actividades revolucionarias y el ofrecimiento de sus servicios y habilidades conspirativas a los sucesivos gobiernos de la nación para conseguir vencer en la I guerra carlista. Fiel servidor de la regente María Cristina a pesar de que esta era poco merecedora de lealtad, regresó con ella a Madrid en 1844 tras la caída de la rencia del general Espartero. Desde entonces, bajo sus indicaciones y en su nómina, trabajó a las órdenes de la policía contra el carlismo y el esparterismo para asentar la corona isabelina.
Contrajo matrimonio a sus casi sesenta años de edad con Josefina de Esperamons, de veintiséis, cantante de ópera francesa y no tuvieron descendencia conocida. Casi hasta su muerte, ocurrida en Madrid en 1872, continuó enviando sus boletines políticos a María Cristina.
Transfondo histórico
El transfondo histórico donde se sitúan las aventuras (en gran parte, reales) de Avinareta son la Guerra de la Independencia en 1808, las batallas de fernandinos contra constitucionalistas, de absolutistas contra liberales y de liberales moderados contra liberales exaltados durante el Trienio liberal (1820-1823), la invasión de los Cien mil hijos de San Luis, la depuración de los militares liberales, la Primera guerra carlista (a las actuaciones de Aviraneta para acabar con este conflicto dedica Pío Baroja cuatro volúmenes: El amor, el dandismo y la intriga, Las figuras de cera, La nave de los locos y Las mascaradas sangrientas), la depuración de los militares carlistas, la regencia de Espartero, el exilio de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, el exilio del general y ex-regente Espartero y la Revolución de 1854, además de otros incidentes internacionales en Europa, África y América ya que la vida del personaje dan para ello.
Memorias de un hombre de acción como novelas de espionaje
Es difícil reseñar cada una de las 22 novelas del ciclo, pero todas ellas, comparten la acción, la aventura y si bien, no se parecen a las novelas de tipo con gabardina y sombrero, pero el hecho de un personaje con aparente doble moral, que se infiltra en el campo enemigo para sembrar la discordia, que conspira, Etc, las sitúa por derecho propio dentro de la antología de la novela española de espionaje. Si acaso, se le puede achacar que Baroja invente poco, pero que es Avinareta daba juego de por sí.
Lista de novelas de "Memorias de un nombre de acción".
¡El aprendiz de conspirador (1913)
El escuadrón del «Brigante» (1913)
Los caminos del mundo (1914)
Con la pluma y con el sable (1915)
Los recursos de la astucia (1915)
La ruta del aventurero (1916)
La veleta de Gastizar (1918)
Los caudillos de 1830 (1918)
La Isabelina (1919)
Los contrastes de la vida (1920)
El sabor de la venganza (1921)
Las furias (1921)
El amor, el dandysmo y la intriga (1922)
Las figuras de cera (1924)
La nave de los locos (1925)
Las mascaradas sangrientas (1927)
Humano enigma (1928)
La senda dolorosa (1928)
Los confidentes audaces (1930)
La venta de Mirambel (1931)
Crónica escandalosa (1935)
Desde el principio hasta el fin (1935).
El Autor:
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue uno de los mejores y más respetados escritores españoles de su tiempo y digno exponente de la generación del 98. La preocupación por España siempre está presente en su obra, lo que en ocasiones tiñe de cierto pesimismo sus narraciones, como buen noventayochista. Hoy día, sus novelas como "El árbol de la ciencia" siguen siendo lectura obligada en las escuelas de secundaria españolas.
Gran recuperación de una serie bastante olvidada, una de las primeras relacionadas al espionaje que superó los 20 números, quizás la primera.
ResponderEliminarLo merecía. Hay que volver a darle el puesto que se le debe.
Eliminar