No hace falta decir que este blog nació hace ya varios años con el objetivo de dar a conocer lo poco que se ha hecho en España de novela de espionaje. A lo largo de este tiempo he visto como se ha revitalizado el género en nuestro país y van surgiendo autores y asociaciones que defienden las novelas de espionaje con personajes españoles.
El caso es que es relativamente fácil encontrar las nuevas novelas, tanto en formato clásico de papel como afortunadamente en formato digital. El problema consiste en cuando quiero dar a conocer novelas anteriores al siglo XXI. Ahí es cuando empiezo a sudar tinta. Hay joyas desconocidas de las que apenas encuentro una referencia en internet de alguien que leyó algo y entonces me pongo a buscar. Pregunto a libreros, bibliotecas, ojeo los saldos de internet... En ocasiones encuentro los libros o bien (bendigo a quien lo inventó) los consigo gracias al préstamo interbibliotecario
Encontrar todas las novelas de la serie Bang es harto difícil. (Haz click para agrandar)
Muchas de las obras antiguas las he conseguido así aunque ello me obliga a leerlas de prisa y corriendo.
¿A donde quiero llegar?
Pues a este punto Yo pido a quien me esté leyendo si puede hacer algo, que las viejas novelas de espías se reediten en formato digital. Si no es por los autores si han fallecido, por sus familiares o quien tenga los derechos. Estoy seguro de que obras como el libro de Ricardo Fernández "Espionaje: relatos" no volverán a ver la luz en papel y dar con ejemplares se hace difícil para aficionado. ¿Tan difícil es pasarlo a formato digital y colgarlo en alguna de las plataformas legales que hay? Desde este blog condenamos la piratería y defendemos la descarga legal y remunerada de las obras con derechos de autor vigentes, por tanto no estamos hablando de obligar a colgar obras gratis a quien no quiera pero sí de precios razonables para obras muy antiguas que están descatalogadas y que jamás se reeditaran de otra forma.
¿Se reeditará alguna vez en papel? (Click para agrandar)
Un precio simbólico o gratuito permitirá que estas viejas obras vuelvan a tener vida al estar disponibles para el publico. Sus autores, muchos de ellos ya desaparecidos, merecen volver a ser leídos y hay plataformas que permiten conservan íntegros los derechos de autor.
Repito, reeditemos las viejas novelas españolas de espías en digital, permitamos a las nuevas generaciones de lectores llegar a ellas y que no se las lleve el olvido.
¡Apoyo la moción! Estaría bueno que alguna editorial saque una colección que reúna todas esas obras, para generar una marca reconocible en el mercado.
ResponderEliminarTambién sería interesante revisar las series de novelas cortas como "Servicios Secreto" o "Punto Rojo" para separar las novelas de espionaje de las que son estrictamente policiales o de detectives.
ResponderEliminar