Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

jueves, 6 de marzo de 2014

Carne de Trueque

Carne de Trueque





Edit Sedimay ediciones
1979

















Edit: Casa de Cartón
ISBN 9788493889258
Páginas: 288
2011

Sinopsis:En Moscú, Raúl Sánchez recibe una orden: "Ramón Santamaría tiene 48 años y es compatriota suyo. Trabaja para la Central, está en Madrid y tiene que morir". Durante la Guerra Fría, varios agentes soviéticos son "liquidados" por un ejecutor sin escrúpulos. ¿Un error de cálculo de los servicios secretos norteamericanos o un estudiado ataque al enemigo? Como dos máquinas mortiferas y despiadadas, la lucha entre ambos agentes será tenaz. Perseguidor y presa inician un juego a muerte por las calles tranquilas y confiadas de Madrid. 

El autor:
Fernando Martínez Laínez (Barcelona 1941)Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas, como ABC. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos.

Es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policíaca.


Comentario:
Es muy difícil conseguir la edición de 1979, ni siquiera aparece en el catálogo online de la Biblioteca Nacional, por lo que he tenido que conseguir la edición publicada por La Casa de Cartón. No he conseguido averiguar cuanto divergen ambas ediciones, en un artículo de el Diario el País del 6-1-2012 decía que la segunda versión era "extendida".
Estamos ante una novela que tuvo que ser en 1979 pionera en el panorama literario español. De todas maneras, sea lo que sea, esta es un novela negra de agentes secretos con ritmo trepidante y razonablemente bien escrita. Nos describe una lucha a muerte truculenta entre agentes secretos españoles por un Madrid de los años setenta  que vive el Postfranquismo de forma. Muy recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario