Vírgenes y verdugos
Sinopsis:
El aventurero Haibala Ahmed Yadali conocido como «el Saharaui» se encuentra en Raqa (Siria), detrás de las líneas del Estado Islámico, recaudando fondos para la yihad. Pero esa ocupación es una tapadera de su verdadero propósito: pasar a Rusia información con la misión de localizar y entregar a uno de los cabecillas de la organización fundamentalista, Abu Mohamed el Jordano. Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en Siria. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la inteligencia española y estadounidense, ha llegado a Raqa para unirse al estado islámico. En su viaje conoce a Alia, una joven que va a reunirse con un muyahidín con el que se ha prometido en secreto. Las dos son conducidas a una casa de las brigadas Jansa, una organización de mujeres consagrada a enseñar a las recién llegadas las rígidas normas del Estado Islámico. Ha transcurrido poco más de un año de la toma de la ciudad y los yihadistas reprimen con dureza a la población: quienes poseen alcohol son decapitados, las mujeres son obligadas a casarse con los guerrilleros, los homosexuales son arrojados desde las azoteas y los teléfonos móviles acaban de ser prohibidos. El tiempo corre en las polvorientas calles de Raqa mientras Malika y el Saharaui intentan reunir, cada uno por su lado, la información que permita a Washington y a Moscú dar caza al Jordano, uno de los terroristas más buscados del momento.
El autor:
Tomás Bárbulo es un autor español nacido A Coruña en 1958. A los ocho años se trasladó con su familia a Sidi Ifni, una colonia española del sur de Marruecos, donde vivió hasta la entrega del territorio a las autoridades de Rabat, en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, hasta que en 1975 la Marcha Verde puso fin a la presencia española en la región. Miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector del diario Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras, también es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara Occidental, Argelia, Senegal y Mali. En 2002 volcó su vasta experiencia en asuntos del Magreb en el ensayo La historia prohibida del Sáhara español (Península), y en 2017 publicó en Salamandra La Asamblea de los Muertos, la primera entrega de la serie sobre el Saharaui.
Reseña/comentario
Esta es la continuación de una obra anterior titulada La asamblea de los muertos, o más bien, una obra más de la serie sobre el personaje Haibala Ahmed Yadali conocido como «el Saharaui» del que se nos cuentan pocos datos biográficos. Se nos ofrece una narración trepidante y con un protagonista con cierta dosis de ambigüedad, no es ni todo bueno ni todo malo, que lo hace atractivo. Trabaja para Rusia, algo raro en la literatura occidental. Por en medio veremos a agentes secretos de España y Estados Unidos y el peligro que el terrorismo islámico cierne sobre todo el mundo. La descripción del comportamiento de los guerreros yihadistas y su trato a las mujeres y disidentes es brutal y concuerda al menos con la imagen que conocemos a través de los noticieros. Lo digo porque yo no he estado allí para decir si es verídico o no, pero desde luego «se non è vero, è ben trovato».
La novela ha merecido la atención del mundo del cine y una adaptación va a ser llevada a la pantalla en noviembre de 2024 con Álvaro Morte (famoso por ser el profesor de La casa de papel) en el papel de El Saharaui y dirigida por Gerardo Herrero.
El cine español no está sobrado de buenas películas de espías, veremos como sale esta, quizás lo sea y quizás empiece a haberlas con protagonistas al servicio de nuestros servicios de inteligencia. De espías al servicio de otros países ya tenemos novelas y películas suficientes.