Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 10 de noviembre de 2024

Vírgenes y verdugos - Tomás Bárbulo

 Vírgenes y verdugos




Edit: SALAMANDRA 
ISBN 9788416237333
Páginas: 416
2019

Sinopsis:

El aventurero Haibala Ahmed Yadali conocido como «el Saharaui» se encuentra en Raqa (Siria), detrás de las líneas del Estado Islámico, recaudando fondos para la yihad. Pero esa ocupación es una tapadera de su verdadero propósito: pasar a Rusia información con la misión de localizar y entregar a uno de los cabecillas de la organización fundamentalista, Abu Mohamed el Jordano. Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en Siria. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la inteligencia española y estadounidense, ha llegado a Raqa para unirse al estado islámico. En su viaje conoce a Alia, una joven que va a reunirse con un muyahidín con el que se ha prometido en secreto. Las dos son conducidas a una casa de las brigadas Jansa, una organización de mujeres consagrada a enseñar a las recién llegadas las rígidas normas del Estado Islámico. Ha transcurrido poco más de un año de la toma de la ciudad y los yihadistas reprimen con dureza a la población: quienes poseen alcohol son decapitados, las mujeres son obligadas a casarse con los guerrilleros, los homosexuales son arrojados desde las azoteas y los teléfonos móviles acaban de ser prohibidos. El tiempo corre en las polvorientas calles de Raqa mientras Malika y el Saharaui intentan reunir, cada uno por su lado, la información que permita a Washington y a Moscú dar caza al Jordano, uno de los terroristas más buscados del momento. 


El autor:



Tomás Bárbulo es un autor español nacido A Coruña en 1958. A los ocho años se trasladó con su familia a Sidi Ifni, una colonia española del sur de Marruecos, donde vivió hasta la entrega del territorio a las autoridades de Rabat, en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, hasta que en 1975 la Marcha Verde puso fin a la presencia española en la región. Miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector del diario Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras, también es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara Occidental, Argelia, Senegal y Mali. En 2002 volcó su vasta experiencia en asuntos del Magreb en el ensayo La historia prohibida del Sáhara español (Península), y en 2017 publicó en Salamandra La Asamblea de los Muertos, la primera entrega de la serie sobre el Saharaui.


Reseña/comentario

Esta es la continuación de una obra anterior titulada La asamblea de los muertos, o más bien, una obra más de la serie sobre el personaje Haibala Ahmed Yadali conocido como  «el Saharaui» del que se nos cuentan pocos datos biográficos. Se nos ofrece una narración trepidante y con un protagonista con cierta dosis de ambigüedad, no es ni todo bueno ni todo malo, que lo hace atractivo. Trabaja para Rusia, algo raro en la literatura occidental. Por en medio veremos a agentes secretos de España  y Estados Unidos  y el peligro que el terrorismo islámico cierne sobre todo el mundo. La descripción del comportamiento de los guerreros yihadistas y su trato a las mujeres y disidentes es brutal y concuerda al menos con la imagen que conocemos a través de los noticieros. Lo digo porque yo no he estado allí para decir si es verídico o no, pero desde luego «se non è vero, è ben trovato».

La novela ha merecido la atención del mundo del cine y una adaptación va a ser llevada a la pantalla en noviembre de 2024 con Álvaro Morte (famoso por ser el profesor de La casa de papel) en el papel de El Saharaui y dirigida por Gerardo Herrero.

El cine español no está sobrado de buenas películas de espías, veremos como sale esta, quizás lo sea y quizás empiece a haberlas con protagonistas al servicio de nuestros servicios de inteligencia. De espías al servicio de otros países ya tenemos novelas y películas suficientes.

lunes, 28 de octubre de 2024

Cine de espías español: La Infiltrada

 La infiltrada





Dirección: Arantxa Echevarría

Guion: Arantxa Echevarría, Amélia Mora

Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Iñigo Gastesi, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Javier Salmones, Daniel Salmones

Compañías: Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto También Pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine

Sinopsis: 
Un día Elena Tejada decide dejar de ser ella para convertirse en Aranzazu Berradre Marín, este será el alias con el que la joven agente del Cuerpo Nacional de Policía se infiltra en la banda terrorista ETA. Durante 8 años, tendrá que sacrificar su vida personal para poder acabar con el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. Esta es la historia de una mujer decidida y valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.

Directora


Arantxa Echevarría Carcedo es una directora, guionista y productora de cine y televisión nacida en Bilbao (España) en 1968. En 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima en el largometraje, Carmen y Lola.

Comentario/Reseña

Estamos ante un thriller basado en hechos reales que transmite tensión desde el minuto uno. La actriz, Carolina Yuste, consigue que empaticemos con el personaje y sintamos su soledad y sacrificio. A señalar la secuencia de Aranzazu en la bañera.

A pesar de ser una policía, y por ello comentamos la película en el blog, lo que vemos es una auténtica agente secreto que se infiltra en lo más recóndito del enemigo, en este caso, una banda terrorista, y que paga un alto precio por ello.

A destacar las actuaciones, aparte de la de Carolina de Yuste, las de los veteranos y siempre eficaces Luis Tosar y Víctor Clavijo.

Ni que decir que te gustará si te gustó  El lobo

La directora Arantxa Echeverría demuestra no solo saber dirigir actores y comedias, sino que sabe construir un thriller con acción. Es capaz de mostrarnos como era la ETA de los años 90, con sus duros y con sus más duros que no querían cejar en la lucha armada a pesar de que el mundo había cambiado.

Me ha gustado la película y por la respuesta del público, no soy el único. Nos muestra que el cine español puede hacer bien este tipo de películas si tiene al frente una profesional competente como es Arantxa Echeverría. Actores hay, público hay, historias hay, lo que hacen falta son productores con algo de audacia. 



martes, 3 de septiembre de 2024

Memorias de un agente secreto - Ángel Alcázar de Velasco

 Memorias de un agente secreto





Editorial: Plaza y Janés

ISBN: 978-8401331503

Páginas: 268

1979


Sinopsis oficial: 

Nacido en Mondéjar (Guadalajara) en 1909, tabernero a los nueve años en Madrid y novillero por afición, Alcázar de Velasco se licenció en Filosofía y Letras, en Salamanca, en 1931. Posteriormente participó en la fundación de Falange en Madrid, cumplió una misión especial en Oviedo durante la Revolución de Octubre y, más tarde, José Antonio le nombró Consejero Nacional de Prensa y Propaganda. Alcázar de Velasco se define como un nacionalsocialista puro, hombre de primera hora de la Falange. Fue condenado a muerte por conspirar contra el decreto de reunificación falangista. Se le conmutó la pena de muerte por la de reclusión perpetua, pero sólo cumplió dos años de prisión porque altos mando del Estado franquista lograron para él el indulto por los méritos contraídos al reprimir el solo, armado con una escopeta, una rebelión de «rojos» en el penal de San Cristóbal, donde permanecía encerrado. Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial aprendió las técnicas del espionaje en Alemania. Tras una larga dedicación a la profesión de espía, la abandonó oficialmente en 1970.


El autor



Ángel Alcázar de Velasco

Ángel Alcázar de Velasco (Mondéjar -España-  1909 - Galapagar, -España-  2001) fue un novillero, falangista de primera hora, licenciado en Filosofía y Letras, periodista y espía español. De origen gitano, por lo que fue apodado  «el gitanito de Madrid», no dudó en trabajar por los servicios secretos alemanes durante la II Guerra Mundial.

Comentario/reseña

No suelo comentar autobiografías porque este es un blog sobre novela de espionaje, pero es que esta es una autobiografía novelada, así es como me la tomo.

Ángel Alcázar fue un personaje real y su vida da para una película, pero también era un escritor de ficción, y como un espía orgulloso de serlo, un mentiroso, por lo que no dudó en adornar su biografía para hacerla más emocionante y a él, más brillante. Lástima, esto hace que se lea este interesante libro poniendo en entredicho todo lo que se lee, cuando ni mucho menos todo es falso.

Nos cuenta, por ejemplo, como se opuso a Franco en 1938, como se trasladó durante la II Guerra Mundial a Alemania para ser entrenado por el Adwehr, el Servicio de Inteligencia Militar Alemán dirigido por el Almirante Canaris. También nos describe como ayudo a la creación de la red TO (Tō), una trama para espiar a los Estados Unidos al servicio de Japón, que nos presenta como algo sofisticado, cuando en realidad los norteamericanos la controlaron desde el principio y la tomaron por algo chapucero. Lo más gordo a mi entender, fue cuando tras la guerra afirma Alcázar que ayudó a escapar a nazis alemanes hacia Sudamérica, cosa harto probable, pero entre los nazis a los que ayudó supuestamente estaba Martin Bormann, el secretario de Hitler, cuando en 1998 (20 años despues de la publicación del libro) se demostró que había muerto en Berlín.

 En resumidas cuentas, si no te molesta el estilo algo alambicado y grandilocuente de Alcázar, tienes una novela de espionaje que nos habla de lo que se cocía dentro del Eje durante la II Guerra Mundial y también en los ambientes más ultras de finales de la II República y el Franquismo.

Te gustará si te gustó Cisne, yo fue espía de Franco, también reseñada en este blog.




domingo, 28 de abril de 2024

Noticia: Debate sobre la novela negra y novela de espías hoy en el Ateneu Barcelonés

El día 9 de mayo de 2024 a las 18:30 se celebrará un interesante debate entre José Luis Caballero, Artur Daussá y Rais Busom sobre el panorama actual de la Novela Negra y la Novela de Espías en la actualidad. El lugar, el Ateneu Barcelonés, situado en la Calle Canuda número 6 de la ciudad de Barcelona.


Reconozco que aún no he leído a Daussá ni a Busom, pero José Luis Caballero es un viejo conocido del panorama literario en la novela de espionaje española y por ello tenemos muchas de sus obras reseñadas aquí



Fachada principal del Ateneu Barcelonès en c/ Canuda 6

Como punto añadido, según la hoja volante que me llegó sobre el encuentro es que se promete que al finalizar el debate se ofrecerá una copa de cava, a buen seguro catalán. Nunca ha visto que James Bond brinde con un espumoso español, un terrible fallo de Ian Fleming.