Memorias de un agente secreto
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-8401331503
Páginas: 268
1979
Sinopsis oficial:
Nacido en Mondéjar (Guadalajara) en 1909, tabernero a los nueve años en Madrid y novillero por afición, Alcázar de Velasco se licenció en Filosofía y Letras, en Salamanca, en 1931. Posteriormente participó en la fundación de Falange en Madrid, cumplió una misión especial en Oviedo durante la Revolución de Octubre y, más tarde, José Antonio le nombró Consejero Nacional de Prensa y Propaganda. Alcázar de Velasco se define como un nacionalsocialista puro, hombre de primera hora de la Falange. Fue condenado a muerte por conspirar contra el decreto de reunificación falangista. Se le conmutó la pena de muerte por la de reclusión perpetua, pero sólo cumplió dos años de prisión porque altos mando del Estado franquista lograron para él el indulto por los méritos contraídos al reprimir el solo, armado con una escopeta, una rebelión de «rojos» en el penal de San Cristóbal, donde permanecía encerrado. Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial aprendió las técnicas del espionaje en Alemania. Tras una larga dedicación a la profesión de espía, la abandonó oficialmente en 1970.
El autor
Ángel Alcázar de Velasco
Ángel Alcázar de Velasco (Mondéjar -España- 1909 - Galapagar, -España- 2001) fue un novillero, falangista de primera hora, licenciado en Filosofía y Letras, periodista y espía español. De origen gitano, por lo que fue apodado «el gitanito de Madrid», no dudó en trabajar por los servicios secretos alemanes durante la II Guerra Mundial.
Comentario/reseña
No suelo comentar autobiografías porque este es un blog sobre novela de espionaje, pero es que esta es una autobiografía novelada, así es como me la tomo.
Ángel Alcázar fue un personaje real y su vida da para una película, pero también era un escritor de ficción, y como un espía orgulloso de serlo, un mentiroso, por lo que no dudó en adornar su biografía para hacerla más emocionante y a él, más brillante. Lástima, esto hace que se lea este interesante libro poniendo en entredicho todo lo que se lee, cuando ni mucho menos todo es falso.
Nos cuenta, por ejemplo, como se opuso a Franco en 1938, como se trasladó durante la II Guerra Mundial a Alemania para ser entrenado por el Adwehr, el Servicio de Inteligencia Militar Alemán dirigido por el Almirante Canaris. También nos describe como ayudo a la creación de la red TO (Tō), una trama para espiar a los Estados Unidos al servicio de Japón, que nos presenta como algo sofisticado, cuando en realidad los norteamericanos la controlaron desde el principio y la tomaron por algo chapucero. Lo más gordo a mi entender, fue cuando tras la guerra afirma Alcázar que ayudó a escapar a nazis alemanes hacia Sudamérica, cosa harto probable, pero entre los nazis a los que ayudó supuestamente estaba Martin Bormann, el secretario de Hitler, cuando en 1998 (20 años despues de la publicación del libro) se demostró que había muerto en Berlín.
En resumidas cuentas, si no te molesta el estilo algo alambicado y grandilocuente de Alcázar, tienes una novela de espionaje que nos habla de lo que se cocía dentro del Eje durante la II Guerra Mundial y también en los ambientes más ultras de finales de la II República y el Franquismo.
Te gustará si te gustó Cisne, yo fue espía de Franco, también reseñada en este blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario