ISBN: 9788432208058
Edit: Seix Barral
Pág: 256
1989
Sinopsis:
Convocado por una organización comunista, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor. Desde la clandestinidad, emprende un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.
El autor:
António Muñoz Molina es un escritor español nacido en Úbeda (Jaén) en 1956. Es uno de los prosistas más reconocidos en España de su generación, siendo académico de la lengua y premio Príncipe de Asturias. Actualmente vive entre Madrid y Nueva York donde dirigió el Instituto Cervantes.
Curiosidades:
En 1991 Pilar Miró digirió una adaptación cinematográfica con el mismo título.
Comentario/reseña:
Novela de agentes secretos infiltrados que no representan a un país pero sí a organizaciones clandestinas.
Muñoz Molina es un escritor que levanta pasiones y odios. He leído varias obras de este autor como El jinete Polaco y esta está en su línea. Me parece que el escritor es un amo del lenguaje y un gran pergueñador de historias. La trama es interesante, los personajes (ese Darman está muy bien dibujado) son complejos y el ambiente de Madrid muy bien descrito. Ahora bien (y me pongo el casco para lo que me caiga de sus fieles) me parece un mal contador de historias. El desarrollo me parece lento, farragoso y se sigue en ocasiones como el que descifra una larga ecuación matemática y va operación por operación. No obstante, tiene momentos en los que uno disfruta los grupos aislados de palabras y se le perdona a Muñoz Molina que te hayas despistado del conjunto.
Le leí hace muchos años, pero no la recuerdo como una novela del género de espionaje, pese a que trata de espias. Muy del estilo de Muñoz Molina: lenta, profunda y algo enrevesada.
ResponderEliminar