Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista al escritor José. A. Zorrilla.




¿Cómo se llama y de donde es?

Mi nombre literario y cinematografico sigue el modelo de habla inglesa. Un primer nombre JOSE, luego la inicial del segundo, A. y el tercero el apellido. ZORRILLA
JOSE A. ZORRILLA
Soy de Bilbao. Del mismo Bilbao, hijo de bilbaino. Digo esto porque siempre me lo preguntan. Y no son nacionalistas vascos quienes lo hacen.

¿Por qué empezó a escribir?

La verdad es que no lo se. Pero la cosa tiene solera porque mi primera historia data de cuando tenia 18 años.

¿Y por qué escribe novela de espionaje?

Me atrae el genero. Entre otras cosas porque en España no se practica, cosa normal, el espionaje tiene que ver con cuestiones de interés nacional estrategico en el extranjero. Todo el mundo tiene contraespionaje, que es tanto como decir, policia. Espionaje activo es cosa de intereses vitales fuera de tus fronteras. De eso España mas bien poco o nada desde hace siglos.

¿Qué le inspira para escribir?
Una buena siesta.

¿Se consideras un bicho raro por escribir novela de espionaje en España?

Lo de bicho raro no viene solo del espionaje. No me gusta el futbol, soy puntual, hablo idiomas extranjeros y leo libros. Mi encaje con la realidad es relativo visto que el entorno nacional no es exactamente ese.

¿Qué escritores de novela de espionaje le gustan más y a quienes le gustaría parecerse?

Sin duda ninguna John le Carré. Ahora bien, para llegar a ser John le Carre han tenido que pasar cien años. La literatura inglesa de espionaje aparece con Kim de Kipling.

¿Conoce la obra de otros escritores de novela de espionaje en español?

Si, pero es mas bien restringida. La II Guerra Mundial en España, el CNI en Irak...no es exactamente espionaje segun mi modesto punto de vista.

¿Cree que los medios de comunicación valoran adecuadamente este género en España?

Por supuesto que no. Hace poco una editorial, ante mis solicitudes, contestó. "No hacemos genero". Me quede sobrepasado. Estaba haciendo genero y no lo sabia. Pero debe de ser algo malo.

¿Cuál es su última obra? ¿Qué destacaría de ella?

El espia en Saratov es lo último que he escrito. Es espionaje de verdad. El protagonista es un niño de la guera ruso español, agente de la CIA.

¿Qué proyectos tiene por delante?

Estoy en medio de algo muy inedito y original. No es ensayo pero tampoco ficcion. No quiero desvelar nada. 

Un saludo desde El blog de la novela española de espionaje y buena suerte.

En este blog podéis encontrar la ficha de su novela El espía en Saratov http://lanoveladeespionajeespa.blogspot.com.es/2013/07/el-espia-en-saratov.html

0 comentarios:

Publicar un comentario