Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

domingo, 27 de marzo de 2022

Cine de espías español: Misión en Marruecos

Una coproducción supuestamente hispano norteamericana al contar con conocidos actores estadounidenses, pero donde fue la productora española quien de verdad puso el dinero. Ambientada en el Tánger que aun conservaba en el recuerdo el halo de glamour que había muerto tras la independencia de Marruecos, un film de acción con los presupuestos típicos de las películas de espías de los años 50 del siglo XX.


Misión en Marruecos


Datos técnicos:

Dirección: Carlos Arévalo

Año: 1959

Duración: 85 min.

B/N

País: España

Guion: Brian Clemens, Guy Elmes, Ken Annakin, Carlos Arévalo

Música: Gene Kauer, José Pagán, Antonio Ramírez Ángel

Fotografía: Cecilio Paniagua (B&W)

Reparto:

Lex Barker, Fernando Rey, Silvia Morgan, Juli Reding, Alfredo Mayo, Juan Antonio Riquelme, Félix Dafauce, Juan Olaguivel, Miguel del Castillo

Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Hispamer Films


Sinopsis:

Durante un viaje al país marroquí, un magnate del petróleo estadounidense se ve implicado en un asesinato e intrigas para conseguir unos microfilms con planos de depósitos petrolíferos estratégicos.


Comentario:

En la época eran frecuentes las coproducciones entre países europeos y alguien de los Estados Unidos para aprovechar el gancho que el cine norteamericano tenía en Europa. Este es el caso y para eso se contrató a Lex Barker, más conocido por hacer de Tarzán y ser luego esposo de Tita Cervera. Lo más llamativo de esta película es quien fue su director, Carlos Arévalo. Estamos hablando del que fue el director de "¡Harka!" en 1941, película bélica que gustó mucho al régimen franquista y que le permitió dirigir en 1942 "Rojo y Negro" sobre la Falange en el Madrid de la guerra civil y que no le gustó nada al franquismo. No nos confundamos, en "Rojo y Negro" los protagonistas son los de la Falange, pero en modo alguno es una película maniquea ni se glorifica la guerra. La película fue retirada de las carteleras por el régimen. Esto le colocó una cruz a Arévalo, destrozando su prometedora carrera. Tardó una década en volver a hacer cine y solo para dirigir filmes como este sin ningún compromiso político. Una lástima, pero al menos sirvió para darnos una película entretenida como esta.

Carlos Arévalo

En la película destaca un Alex Barker que daba apostura y caché internacional, pero quien destaca como actor es Fernando Rey. Intérprete español que demostró, tanto en el cine europeo como en el norteamericano (destacó en la oscarizada "The french connection", que era de lo mejor de su época. 

Como anécdota, el rodaje entre Tánger y Tetuán se produjo durante una revuelta en el Rif contra la monarquía alauí que fue duramente reprimida por las autoridades marroquíes, lo que complicó el rodaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario