Blog sobre las novelas de espionaje creadas en España. Spy novels made ​​in Spain

lunes, 3 de julio de 2017

Cine de espías español: Billete para Tánger

Billete para Tánger (1955)



(Haz click en las imágenes para agrandarlas)


Otra película olvidada del olvidado cine de espías español aunque co-producida con una productora inglesa que aportó la idea y el guión.


Billete para Tánger/ Tangier Assignment (título en inglés)
Director: César Fernández Ardavín,  Ted Leversuch
Guion: Edward Leversuch, Juan Traveller
Música: Guillermo Lazcano, Ronnie O'Dell
Fotografía: Stan Lipinski, Alfonso Nieva (B&W)
Reparto: Fernando Rey,  Bob Simmons,  June Powell,  Ángel Picazo,  Bill Brandon, Ricardo Picazo,  Gustavo Re,  Zoraida
Productora: Coproducción España-GB; Hesperia Films, S.A. / Rock Picture
Duración: 82 min, pero... las copias que se comercializan sólo duran sospechosamente 60 minutos. Consultando webs británicas se rumorea que sufrió un corte para exhibirla en televisión. 
1955




Fotograma de Billete para Tánger

Sinopsis:

Un agente secreto Peter Valentine (Bob Simmons) sigue la pista de una banda de contrabandistas hasta Marruecos, y se encuentra implicado con una cantante de cabaret y un inspector de policía (Fernándo Rey) en apariencia caballeroso, en un misterioso asesinato.  


Comentario:

Quizá la película no sea gran cosa, hay pasajes en que aburre, le falta movimiento, más escenas de acción y le sobra algún número musical, pero intenta aportar ese hálito de misterio que tiene que tener toda buena película de espías y agentes secretos. Hay que destacar, como siempre, a Fernándo Rey y a la ciudad de Tánger. Ya la hemos olvidado, pero durante décadas fue una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones/ONU donde se dio una sociedad imposible en cualquier otra parte y que con su estilo, exotismo, multiculturalidad, riqueza y libertad, hacía soñar a todos los bohemios del mundo. Tras la independencia de Marruecos en 1956, Tánger se convirtió en otra cosa.

Te gustará si tienes curiosidad por lo que fue Tánger y la sociedad europea en África justo antes de la descolonización; por lo demás, tendrás que ser benigno.

0 comentarios:

Publicar un comentario